El pasado 18 de enero tuvo lugar, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), la presentación oficial de ESMARTCITY, el primer portal español de información especializada en el Vehículo y la Movilidad Sostenible “en el que tanto profesionales del sector como aquellos interesados en esta temática, encontrarán la mejor y más actualizada información sobre el vehículo y la movilidad sostenible de forma totalmente gratuita”, señaló su responsable de contenidos, la arquitecta Inés Leal.
El acto de presentación contó con un nutrido número de asistentes procedentes de muy diversos sectores relacionados con la movilidad, el urbanismo, la industria del automovil y el medio ambiente.
El acto comenzó con la presentación del proyecto por parte de Inés Leal, quien comentó que ESMARTCITY surge por la gran demanda actual de un medio de comunicación con información actualizada y estructurada sobre el mercado multisectorial de vehículos alternativos y la movilidad sostenible, por parte de administraciones, empresas e instituciones del sector y por una sociedad cada vez más concienciada con la necesidad de reducir las emisiones contaminantes que generan los vehículos y de crear ciudades más amables con el ciudadano a través de un transporte respetuoso con el medioambiente.
ESMARTCITY quiere ir más allá de la información sobre vehículos ecológicos y propone también contenidos relacionados con el concepto de Movilidad Sostenible con mayúsculas, pues “es evidente que en un mundo con casi 7.000 millones de personas ávidas de energía y recursos, resulta crucial hallar formas de desplazarse que sean compatibles con el equilibrio del planeta y que reduzcan drásticamente la emisión de gases contaminantes de la que es responsable el transporte”, señaló Inés Leal.
La presentación contó con la participación de Luis Guijarro, Presidente de la APIA (Asociación de Periodistas Ambientales) que habló sobre el papel de los medios digitales en la concienciación medioambiental y avaló la iniciativa ESMARTCITY en un mundo cada vez más habituado a utilizar internet como herramienta informativa.
La información, nuevo combustible de la Movilidad
Tras Guijarro intervino Antonio Lucio Gil, Director General de la Fundación Movilidad de Ayuntamiento de Madrid, quien definió la información como “el nuevo combustible de la movilidad, y además no emite CO2”, para ilustrar la importancia de la creación de un medio de comunicación como ESMARTCITY, “un portal capaz de informar sobre la Movilidad Sostenible de una forma independiente a todos los actores del sector”, señaló.
Finalmente Stefan Junestrand, responsable comercial de ESMARTCITY y director general de Casadomo Soluciones, S.L. presentó la estructura del portal y puntualizó que “ESMARTCITY será un observatorio para nuestros lectores, que dará a conocer el compromiso medioambiental y RSC de las empresas fabricantes y los vehículos que ofrecen al mercado para cubrir las necesidades de los usuarios concienciados con un transporte sostenible y ecológico”. Junestrand comentó que ESMARTCITY funcionará como una plataforma de comunicación y difusión abierta para todas las empresas, asociaciones y administraciones del sector para que puedan promover sus actividades, productos y servicios de forma totalmente gratuita.
Asimismo, presentó a ESMARTCITY como una plataforma excepcional para aquellas empresas que quieren publicitar productos y servicios relacionados con el vehículo y la movilidad sostenible, a la que diariamente van a acudir profesionales y particulares para resolver sus consultas, dudas y necesidades informativas.
ESMARTCITY se ha lanzado inicialmente a todos los suscriptores (más de 35.000) con los que cuenta el portal CONSTRUIBLE.es. Posteriormente al lanzamiento se harán campañas específicas de suscripción dirigidas a actores estratégicos relacionados con el sector. ESMARTCITY está auditado por OJD y tiene prevista en sus inicios una difusión de 20.000 Usuarios Únicos/Mes.
Al final de la presentación se sirvió un vino español donde los asistentes tuvieron la oportunidad de charlar y establecer contactos con agentes representativos del sector.
Fotografía: Miguel Leal