La multinacional española de sistemas y componentes para el automóvil Ficosa trabaja en el desarrollo de un “battery pack” para los vehículos eléctricos (EV) y/o híbridos “enchufables” (PHEV).
El “Battery Pack”, desarrollado por Ficosa, consiste en el sistema electrónico de control de las baterías, la sensórica, el sistema de refrigeración y el sistema de comunicación del conjunto con la unidad central del vehículo, además del empaquetado compacto de todos estos elementos con las baterías que equiparan los coches eléctricos y/o híbridos, siendo una de las posibles fuentes de energía para este tipo de vehículos.
El sistema incluye la supervisión y control del estado de la batería, tanto para conocer su estado de carga – y por tanto los Km. que se pueden recorrer -, como las condiciones que puedan afectar a la vida de la batería y sus prestaciones, como pueden ser la temperatura o los desequilibrios electroquímicos entre celdas, corrigiendo los mismos a través de estrategias de refrigeración o de balanceado de celdas. El sistema está preparado e incorpora algoritmos de predicción y supervisión de alto nivel.
El proyecto incluye el desarrollo estructural de todo el conjunto para que pueda soportar todo tipo de condiciones en el vehículo – vibraciones, seguridad en caso de impacto, temperaturas extremas, etc. -, así como también adaptarse a los requisitos de peso, volumen y montaje en el coche Para los trabajos de investigación del sistema, Ficosa ha creado un laboratorio específico en las instalaciones de su Centro de I+D en Mollet del Vallès (Barcelona).
Con este nuevo proyecto, la División de Nuevas Tecnologías de Ficosa, amplia su porta folio de innovaciones basado principalmente en el desarrollo de sistemas vinculados a la seguridad y el confort en el vehículo (sistemas y tecnologías inteligentes de asistencia al conductor, detectores de fatiga, visión nocturna, etc.), las comunicaciones (sistemas de antenas basados en la tecnología fractal®, módulos inteligentes de comunicación, etc.) y la movilidad sostenible.
A pesar del difícil contexto actual, Ficosa sigue apostando por el I+D con el fin de liderar el mercado en las diferentes áreas en las que opera a nivel mundial, diversificando una vez más su gama de productos con una nueva línea, en este caso dirigida a cubrir la creciente demanda, que se prevé en un futuro, de modelos de vehículos propulsados por energías alternativas a las actuales y que los fabricantes de automóviles irán incorporando paulatinamente a su gama de modelos disponibles en el mercado.
Ficosa participa activamente en varios proyectos colaborativos de investigación vinculados a la movilidad sostenible y al vehículo eléctrico Por un lado Ficosa lidera el proyecto “MARTA – Movilidad y Automoción con Redes de Transporte Avanzadas”, apoyado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación), en el que participan 18 empresas y 19 centros técnicos y universidades de toda España. El objetivo del MARTA es desarrollar los nuevos sistemas y protocolos de comunicación entre vehículos y entre los vehículos y las infraestructuras.
En cuanto al vehículo eléctrico, Ficosa lidera en Cataluña el proyecto “BATTMAN – Battery Manufacturing”, apoyado por la Generalitat de Cataluña (ACC10) y la CE (FEDER), en el que participan 4 empresas catalanas y 2 OPIs, con el objetivo de crear en Cataluña un núcleo de empresas capaz de desarrollar y producir sistemas de baterías para el coche eléctrico. Ficosa participa también en el proyecto “VERDE” liderado por SEAT y apoyado por el CDTI (Ministerio de Ciencia e Innovación) en el que participan un total de 20 empresas españolas y 16 centros técnicos y universidades. El objetivo del proyectos es desarrollar el vehículo eléctrico y las diferentes infraestructuras en España, tanto des del punto de vista del diseño y arquitectura del vehículo (baterías, motores, conversores, etc.), como des de la generación y distribución de energía y los puntos de recarga para vehículos “enchufables”.
A nivel europeo Ficosa participa en el proyecto “POLLUX”, apoyado por Europa y España a través de la plataforma Artemis, en el que traban 22 empresas europeas con el objetivo de racionalizar y homogeneizar todas las ECU’s (centrales de control electrónico) de la nueva generación de vehículos eléctricos.