El BMW ActiveHybrid X6 es el primer Sports Activity Coupé del mundo con propulsor Full-Hybrid. Este automóvil permite experimentar vivencias al volante que son únicas, tanto en comparación con los modelos que compiten con los modelos X de BMW, como en comparación con los coches híbridos en general. En el caso del BMW ActiveHybrid X6, la combinación de motor V8 de gasolina y motores eléctricos redunda en un aumento perceptible del dinamismo y, al mismo tiempo, en una reducción del consumo y de las emisiones en un 20 por ciento. El aumento simultáneo del placer de conducir y de la eficiencia demuestra que el BMW ActiveHybrid X6 es un típico BMW entre los coches híbridos del mercado.
Con la tecnología BMW ActiveHybrid, es posible conducir únicamente con electricidad, o sólo con el motor de combustión o combinando ambos tipos de propulsores. En la modalidad de conducción con motor eléctrico, sin generación de CO2, se alcanza una velocidad de 65 km/h. A mayor solicitación, se conecta adicionalmente el motor de combustión, y en fases de deceleración a velocidades inferiores a 70 km/h, el motor de combustión se vuelve a desconectar automáticamente.
El sistema de propulsión del BMW ActiveHybrid X6 está compuesto de un motor V8 TwinPower Turbo de 300 kW/407 CV y dos motores eléctricos, que tienen una potencia de 67 kW/91 CV y 63 kW/86 CV respectivamente. De esta manera, la potencia máxima disponible es de 357 kW/485 CV, y el par motor máximo es de 780 Nm. El BMW ActiveHybrid X6 es, por lo tanto, el coche híbrido más potente del mundo.
Considerando la relación entre las prestaciones y el consumo, el modelo de BMW establece un nuevo listón de referencia, tanto en el ámbito de los coches híbridos, como, también, en el segmento correspondiente a los modelos X de BMW. El BMW ActiveHybrid X6 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos. Su consumo promedio según ciclo de pruebas UE es de 9,9 litros a los 100 kilómetros, mientras que su valor de CO2 es de 231 gramos por kilómetro.
Gracias a la integración de los dos motores eléctricos en la caja activa Two-Mode del BMW ActiveHybrid X6, es posible obtener dos modalidades de funcionamiento. Una de ellas se utiliza para disponer de una dinámica entrega de la potencia al arrancar y para conducir a bajas velocidades, mientras que la otra logra optimizar la conducción a velocidades mayores. De esta manera, la tecnología BMW ActiveHybrid logra mejorar la eficiencia en cualquier situación de solicitación y a cualquier velocidad. Al mismo tiempo, la caja automática de siete marchas, que integra los motores eléctricos, tres juegos de planetarios y cuatro discos de embrague, permite disfrutar de un BMW que tiene el comportamiento típico de los coches de la marca.
Al frenar o en fase de deceleración, la energía dinámica se convierte en energía eléctrica, que se acumula en una batería de alto rendimiento. Según las circunstancias de la conducción, uno o los dos motores eléctricos hacen las veces de alternador. La capacidad de recuperación de energía de este sistema es 25 veces superior al sistema de recuperación de la energía de frenado, hasta ahora utilizado de serie en los modelos de BMW.
La energía eléctrica se acumula en una batería de NiMH de alto rendimiento, que tiene una capacidad de 2,4 kW/h. La temperatura de la batería de alto voltaje se regula según sea necesario y de manera óptima mediante un sistema de refrigeración por líquido, acoplado al climatizador, y con un intercambiador térmico externo.
La unidad electrónica central se encarga de coordinar el funcionamiento eficiente del motor de combustión y de los motores eléctricos, con el fin de obtener un comportamiento que corresponda apropiadamente al carácter del BMW ActiveHybrid X6. La unidad electrónica se ocupa de convertir la tensión continua de alto voltaje, proveniente de la batería de alto rendimiento, en tensión alterna trifásica que necesita los dos motores eléctricos del sistema híbrido. Además, coordina todas las funciones del sistema híbrido, incluyendo la distribución de momentos entre el motor de combustión y los motores eléctricos, además de hacerse cargo del cambio de marchas.
La batería de alto rendimiento abastece energía eléctrica a los dos motores eléctricos y, además, a la red de a bordo de 12 voltios, a la que están conectadas las unidades consumidoras. El BMW ActiveHybrid X6 está dotado de una servodirección electromecánica y de un compresor eléctrico para el sistema climatizador. Este compresor puede seguir funcionando aunque esté desconectado el motor de combustión. Gracias al consumo de energía según sea necesario de acuerdo con las circunstancias, aumenta la eficiencia del coche.
Durante las fases de frenado, el funcionamiento del alternador genera un momento de deceleración que actúa en las cuatro ruedas. Este efecto de deceleración se coordina con gran precisión con el sistema del freno hidráulico, según la fuerza de frenado solicitada por el conductor. De esta manera, la capacidad de frenado es óptima en cualquier circunstancia, y la sensación al frenar es idéntica a la que se tiene al frenar en cualquier modelo de BMW, también si el coche está circulando únicamente de manera eléctrica. Al igual que el BMW X6, el BMW ActiveHybrid X6 dispone del sistema de control dinámico de la estabilidad DSC, incluyendo funciones complementarias como el secado de los discos al conducir en lluvia, la compensación del efecto fading y el freno eléctrico-mecánico-hidráulico para aparcar, que, a su vez, incluye la función Auto-Hold.
El comportamiento dinámico y el nivel de confort del BMW ActiveHybrid X6 cumplen los estándares de los actuales modelos X de BMW, sin importar si está activada la modalidad de conducción con motores eléctricos o con el motor de combustión. Este comportamiento dinámico, sin parangón en el sector, también se debe al sistema de tracción total xDrive con distribución permanente y variable de la fuerza entre las ruedas delanteras y traseras.
Diversos indicadores que se encuentran en el tablero de instrumentos y en la pantalla Control Display, muestran el estado y la modalidad de funcionamiento del conjunto propulsor. Debajo del cuentarrevoluciones hay un indicador que muestra el nivel de carga de la batería de alto rendimiento que puede aprovechar el conductor. Gracias a la información sobre el consumo al conducir en modalidad eléctrica, es posible controlar la conducción con el fin de mantener dicha modalidad al conducir.
Si lo desea el conductor, también puede llamar informaciones sobre el flujo actual de la energía. Estas informaciones se muestran en la pantalla Control Display.
El BMW ActiveHybrid X6 se diferencia exteriormente del BMW X6 por los nervios más resaltados del capó, claramente visibles. Además, la identificación «ActiveHybrid» aparece en el listón embellecedor que este modelo tiene en el portón del maletero y, además, en las puertas delanteras. Los embellecedores de los umbrales de las puertas delanteras llevan la identificación «BMW ActiveHybrid». Adicionalmente, este modelo tiene llantas de aleación ligera de 19 pulgadas (opcionalmente llantas de aleación ligera de 20 pulgadas de aerodinámico diseño optimizado Streamline). El color Bluewater, que se estrena en este modelo, y demuestra el carácter especial que tiene el vehículo.
El BMW ActiveHybrid X6 combina una tecnología muy innovadora con el concepto único de un Sports Activity Coupé. Su carácter de vanguardia y exclusivo se subraya mediante un equipamiento de serie muy completo y con la posibilidad de adquirir equipos opcionales sumamente atractivos. Entre otros equipos, el BMW ActiveHybrid X6 lleva de serie asientos de confort, climatizador, regulador de la velocidad, navegador Professional y Park Distance Control. Adicionalmente cuenta con la función de abrir y cerrar eléctricamente la tala del maletero. Además, puede llevar opcionalmente el equipamiento de piel napa ampliado, de color exclusivo marfil y negro con costura doble de color azul, techo panorámico levadizo y corredizo y sistema de remolque. Asimismo, puede estar equipado con todas las funciones del sistema BMW Connected Drive, incluyendo los sistemas de asistencia al conductor más innovadores.
El equipamiento de seguridad de serie del BMW ActiveHybrid X6 incluye airbags frontales, laterales y para las cabezas, apoyacabezas de activación automática en caso de sufrir impactos en la zaga, neumáticos tipo runflat e indicador de pinchazos con función de control de la presión de cada neumático. A los faros bi-xenón de serie con función de luz de conducción diurna, puede sumarse el sistema de orientación del haz de luz en curvas que, a su vez, incluye el sistema de luz para doblar en esquinas.