El Instituto Universitario de Investigación Mixto CIRCE de la Universidad de Zaragoza colabora en el diseño del futuro vehículo eléctrico, en un proyecto Cenit denominado VERDE, liderado por SEAT y en el que participan 18 socios más entre empresas, universidades y centros tecnológicos. En concreto, CIRCE debe definir todas las posibilidades de interacción que se plantean entre el vehículo eléctrico y la propia red de distribución, con el fin de garantizar su estabilidad. Y es que los vehículos eléctricos serán sistemas de almacenamiento de energía, que podrían ser utilizados por la red eléctrica para intercambio de energía entre clientes o para mejorar la estabilidad de la red en momentos de descarga energética, tal como destaca José Francisco Sanz, subdirector de la División Eléctrica del CIRCE.
El proyecto Verde tiene como objetivo principal investigar en las tecnologías que permitan la futura integración de Vehículos Eléctricos en la red eléctrica en España, y su introducción en el mercado. Se pretende investigar y generar los conocimientos necesarios para, en un futuro cercano, fabricar y comercializar vehículos ecológicos, tanto eléctricos (EV) como híbridos enchufables (PHEV). El vehículo eléctrico del futuro se asemeja a un sistema inteligente de almacenamiento, que no sólo pagará por cargar la batería, sino que además podría cobrar por colaborar en la mejora de la estabilidad de la red eléctrica, en momentos de descarga en el suministro energético.
En el marco del proyecto Cenit Verde, Seat y sus socios tratarán de desarrollar las tecnologías y los componentes clave, como las baterías, los motores o los sistemas de recarga, para que los automóviles híbridos y eléctricos sean una realidad en los próximos años en el país. Los expertos también estudiarán las modalidades de pago más eficientes para efectuar las recargas de estos automóviles, como podrían ser las tarjetas de crédito, el teléfono móvil o la domiciliación bancaria, y tratarán de localizar los lugares más convenientes para instalar las infraestructuras necesarias.
El proyecto en el que participa CIRCE, aprobado el pasado 20 de Noviembre por el Ministerio de Ciencia e Innovación y subvencionado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial, cuenta con un presupuesto de 34,5 millones de euros y tendrá una duración de cuatro años. El proyecto Cenit Verde se divide en siete áreas de trabajo y, en concreto, CIRCE llevará a cabo actividades relacionadas con la integración de la carga del vehículo eléctrico en el sistema eléctrico: Infraestructuras y redes, y los nuevos servicios que ofrecerá el coche eléctrico a los distintos agentes involucrados.
Los investigadores de CIRCE se encargarán de realizar una caracterización de la demanda en diferentes casos de referencia (escenarios) y también diferentes estudios de impacto para la confección de la hoja de ruta de la incorporación del vehículo eléctrico a la red. Además CIRCE trabajará en el planteamiento de los servicios avanzados que se pueden ofertar desde el VE a la red, en la investigación de su viabilidad técnica y de las necesidades de comunicaciones necesarias para poder implementar estos servicios.
De hecho, el vehículo eléctrico del futuro se asemeja a un sistema inteligente de almacenamiento, que no sólo pagaría por cargar la batería, sino que además podría cobrar por colaborar en la mejora de la estabilidad de la red eléctrica, en momentos de descarga en el suministro energético.
Otras líneas de investigación
La participación de CIRCE en este proyecto se suma a otras iniciativas del Centro para impulsar el desarrollo del vehículo eléctrico, entre las que figuran líneas de I+D como el sistema de gestión energética del VE, el sistema de carga inalámbrico del VE y la participación en el proyecto SMARTCITY.
Un ejemplo de la primera es el proyecto Regulación eólica para vehículos eléctricos cuya ejecución por parte del grupo de investigación finalizará este mes próximo. En él se estudia la repercusión de la implantación del vehículo eléctrico en el sistema energético y se evalúan los retos técnicos y los aspectos económicos más relevantes para la creación de una infraestructura de red para estos vehículos. Por último, se analiza la influencia de la infraestructura de recarga en la evacuación de la energía eólica.
La segunda línea de investigación sobre el sistema de carga inalámbrica del VE ha dado como resultado dos patentes sobre la trasferencia de potencia con acoplamiento inductivo (ICPT) en alta frecuencia. Ofrecen solución al diseño de sistemas ICPT con parámetros dinámicos a través del estudio de técnicas de control y los procedimientos asociados que aseguren el funcionamiento eficiente y estable del sistema. Se han conseguido rendimientos por encima del 90% en prototipos de 2 kW.
Por último, el proyecto SMARTCITY, que se realiza en la ciudad de Málaga, es liderado por ENDESA y cuenta con un presupuesto de 31 millones de euros. CIRCE participa entre otras líneas analizando las funcionalidades y la viabilidad técnico-económica de las tomas eléctricas dependiendo de diversos aspectos funcionales y de interacción con la red eléctrica.