Presentado el estudio de diagnosis y evaluación de los sistemas de préstamos de bicicletas de Castilla y León.

Representantes de los Ayuntamientos de Castilla y León que ya cuentan con sistemas de préstamo de bicicletas en sus municipios, Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid, Medina del Campo, Miranda de Ebro, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo (León) y VIllaquilambre (León) se han reunido en León en una jornada donde se ha presentado el trabajo de Diagnosis de los Sistemas de Préstamo de Bicicletas en Castilla y León realizado por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN,) al mismo tiempo que se ha fomentado el debate sobre el funcionamiento de los diferentes sistemas, ofreciendo las diferentes visiones de los ayuntamientos y su propuesta de políticas de fomento de su uso para su optimización.

En la Jornada estuvieron presentes los concejales y técnicos de esos municipios con competencias en movilidad y medio ambiente en un participativo debate moderado por los responsables de ahorro y eficiencia energética del EREN.

La diagnosis y evaluación es el resultado de un estudio realizado sobre la situación actual de los sistemas de préstamo de bicicletas en Castilla y León, proyecto promovido por el EREN en el marco de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España E+ Plan de Acción 2008-2012 del Gobierno de España que considera el sector terciario un sector prioritario para la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética. Los sectores y acciones prioritarias de esta estrategia están en concordancia con el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León, recientemente actualizado por el EREN para adaptarse al periodo 2008-2012.

Desde el año 2005, en que se puso en marcha el sistema de préstamo de bicicletas de Burgos se vienen implantando en nuestra Comunidad sistemas de préstamo de bicicletas consistente en el diseño e implantación de la puesta en servicio sistemas de bicicletas de uso público. Las bicicletas están a disposición de los usuarios en diversas bases, en función de las configuraciones de las ciudades. Cada base tendrá un número de bicicletas que puede ser usada mediante un dispositivo de lectura de una tarjeta electrónica (automático), o la entrega lo haga una propia persona.

Actualmente hay implantados sistemas de préstamo de bicicletas en 12 municipios. El estudio ha permitido diagnosticar y evaluar el funcionamiento, uso y explotación de los servicios de préstamo de bicicletas que se están o se van a implantar en Castilla y León, definiendo cuales han sido los principales criterios a la hora de implantar los sistemas, la puesta en marcha y la explotación y uso que están teniendo los mismos, con el objetivo de definir los criterios que deberían de seguirse a la hora de implantar los sistemas, así como los parámetros de definición de ayudas.

La diagnosis se ha realizado en diferentes fases:

 
 
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil