Chacón es uno de los autores de la Guía del Vehículo Eléctrico que edita la Dirección General de Industria, Energía y Minas, en colaboración con la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a la eficiencia energética, la sostenibilidad y la “revolución del automóvil” de forma alineada con el desarrollo de la Industria.
“Las políticas más modernas tienden a transformar el entorno urbano de las ciudades en espacios cada vez más amigables con los ciudadanos”, señala el director general de Saft Baterías, quien analiza en su monográfico los beneficios que pueden aportar los acumuladores electroquímicas al desarrollo del vehículo eléctrico en el entorno urbano. “La reducción de emisiones nocivas que atentan contra el entorno y la salud ciudadana o la estabilización de las redes de distribución descentralizadas, son algunas de las ventajas que presenta el almacenamiento de energía aplicado a la alimentación de dichos vehículos”, añade Chacón.
El texto también profundiza sobre la gran cantidad de diseños, tamaños y especificaciones de vehículos eléctricos que existen en función de las necesidades de la zona en el entorno urbano, desde triciclos a grandes vehículos para servicios urbanos, como autobuses, pasando por diferentes versiones destinadas al transporte de mercancías.
Además, la alimentación a través de energías renovables evita la dependencia en cuanto a las fuentes tradicionales y favorece el aprovechamiento de los recursos naturales. Gracias a la acumulación, las nuevas energías pueden proveer en cualquier momento, sin tener en cuenta el momento en que se genera, de forma que no dependan de factores ambientales como la luz solar o el viento.
La segunda jornada sobre el vehículo eléctrico se enmarcó dentro de la campaña Madrid Ahorra con Energía. Durante el evento, Joaquín Chacón estuvo acompañadp de otros expertos en la materia, como el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta Barreda; el director general de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; y representantes de empresas como Iberdrola o Toyota, quienes expusieron su visión sobre el sector y sus previsiones de futuro.