ESMARTCITY: Ante todo nos gustaría agradecerle la oportunidad que nos ha brindado de poder entrevistarle con motivo del lanzamiento de ESMARTCITY, el portal del Vehículo y la Movilidad Sostenible. Esperamos que esta primera entrevista que publicamos con usted sirva para clarificar temas e iniciar un camino sin retorno hacia una nueva forma de entender la movilidad en España y contribuya a un cambio de mentalidad, necesario siempre que se acometen innovaciones.
Planes a diez o más años, toda una tecnología e infraestructura por desarrollar, una industria incipiente y un mercado cauto ante este escenario futurista…Aún así, es clara la apuesta por el vehículo eléctrico de su Gobierno, y en concreto, del Ministerio que dirige. Otros países valoran este mercado más a largo plazo, como es el caso de Alemania, y algunas voces expertas a nivel mundial consideran que aún está lejos el despegue del sector, ¿No es una apuesta demasiado prematura? ¿Está nuestro país preparado para asumir el liderazgo en este impulso? ¿Cree que resultará rentable este esfuerzo?
Miguel Sebastián: Ahora mismo los principales fabricantes mundiales de automóviles están posicionándose en el segmento de vehículos eléctricos y tienen planes en distintas fases de desarrollo para poner en el mercado este tipo de vehículos. En el Salón del Automóvil de Detroit de 2007 se presentaron 4 modelos híbridos o eléctricos y en 2009 han sido 12 los modelos presentados. En el Salón de Barcelona se ha pasado de un único modelo híbrido en 2007 a 7 híbridos o totalmente eléctricos. En el salón de Frankfurt se presentaron 23 modelos eléctricos o híbridos, la mayoría eléctricos puros. Esto nos indica que la industria considera que está preparada y que puede obtener rentabilidad con este producto y que existe mercado para estos vehículos. Por otro lado, no debemos olvidar que los costes de fabricación de vehículos disminuyen muy rápidamente con la fabricación en grandes números de manera que la rentabilidad será mayor cuantos más se pongan en el mercado.
ESMARTCITY: El Plan Movele es una iniciativa que ha sido aplaudida por todos los sectores de la economía española y le felicitamos por ello. Sin embargo, usted quiere avanzar “más allá” y se plantea el diseño de un Plan Integral del Coche Eléctrico, que será presentado en este primer semestre del 2010, para estimular la producción y la demanda de vehículos eléctricos o hídridos enchufables a gran escala, ¿Podría avanzarnos cuáles serán las claves y líneas generales de este Plan? ¿Qué objetivos en cifras se pretenden con el mismo?
Miguel Sebastián: La implantación del vehículo eléctrico exige poner en contacto y coordinar el esfuerzo de sectores muy diversos (eléctrico, automoción, infraestructuras eléctricas, tecnologías de la información y la comunicación) y nuestra intención es articular un plan que tenga en cuenta esta realidad. Para ello, el pasado mes de noviembre convocamos al sector privado a una “Cumbre” sobre el vehículo eléctrico en la que se firmó un Memorando de Entendimiento entre todos los sectores que prevé la creación de un grupo de trabajo intersectorial a partir de cuyo trabajo elaboraremos el plan integral.
No partimos de cero, ya que tenemos en marcha el proyecto MOVELE, pero queremos contar con la opinión de primera mano del sector privado, que es clave para el éxito del coche eléctrico y que será el gran beneficiado de su implantación.
El grupo de trabajo acaba de empezar su labor y por tanto no disponemos de datos concretos para facilitarlo, pero en líneas generales el plan integral contemplará medidas para promover la oferta y la demanda de vehículos eléctricos y para la creación de infraestructura de recarga, adaptación o modificación de normativas para fomentar su utilización.
ESMARTCITY: Su Ministerio ha conseguido un compromiso con el sector privado, sobre todo con empresas energéticas y de infraestructuras, para promover el despliegue de las denominadas “electrolineras” para la recarga de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, en su opinión ¿En qué plazo podremos contar en nuestro país con una red de “electrolineras” lo suficientemente amplia que permita la viabilidad real del uso de este tipo de vehículos a nivel nacional?, ¿Dónde está previsto empezar a desarrollar dicha red?, ¿Se aprovechará la red física actual de “gasolineras”?
Miguel Sebastián: Lo que recoge el Memorando de entendimiento firmado en noviembre pasado es el compromiso de las empresas energéticas para estudiar las condiciones de promoción de las denominadas electrolineras como una vía más de impulso al vehículo eléctrico mediante instalaciones de cambio de baterías o puntos de carga rápida. El desarrollo de este tipo de las electrolineras, su ubicación, las condiciones de seguridad que deberán de reunir, el aprovechamiento o no de las gasolineras que existen, etc. dependerá de la evolución futura del mercado y de los productos que los fabricantes de automóviles pongan a la venta.
ESMARTCITY: Si nos fijamos en la lista de asistentes a la última Cumbre del Vehículo Eléctrico celebrada en su Ministerio, se puede observar el evidente interés de la compañías eléctricas por este mercado, lo que resulta lógico ya que un vehículo eléctrico sin toma de corriente no es nada, ¿Cómo vislumbra el Ministro de Industria el papel que deben desempeñar las energéticas en este sector?
Miguel Sebastián: El sector eléctrico puede ser uno de los grandes beneficiarios de la implantación a gran escala del vehículo eléctrico. Su participación es muy importante a la hora de poder acometer acciones para implantar puntos de recarga privados orientados a carga nocturna y lenta en viviendas particulares o la definición de los puntos de acceso público en colaboración con los ayuntamientos, así como definir de cara al futuro la estandarización de sistemas y protocolos para la carga de vehículos. Asimismo, pueden jugar un papel importante a la hora de implantar el vehículo eléctrico con ofertas y promociones específicas relacionadas con la compra de vehículos o el consumo de los mismos.
ESMARTCITY: En relación con lo anterior, recientemente ha afirmado que el sistema eléctrico podría asumir la incorporación de 4 millones de vehículos eléctricos sin tener que hacer ninguna inversión en infraestructuras, ¿podría explicarnos cómo y en qué basa dicha afirmación?
Miguel Sebastián: Según la empresa que realiza las labores de gestión del sistema eléctrico (REE), actualmente hay capacidad para absorber hasta cuatro millones de vehículos eléctricos sin nuevas inversiones en redes de transporte de electricidad ni construir nuevas centrales de producción, siempre y cuando la electricidad utilizada fuera con el aprovechamiento de excedentes de las horas valle (las de menor demanda). Es necesario invertir en la infraestructura de recarga más próxima al consumidor final, pero no acometer inversiones en grandes redes e infraestructuras eléctricas. De esta forma, el vehículo eléctrico puede ayudarnos a utilizar más intensamente la creciente producción eléctrica de fuentes renovables que tenemos, ya que el objetivo es que la recarga se haga en las horas en las que hay menos consumo, lo que permitirá dar entrada en el sistema eléctrico a más producción.
ESMARTCITY: También se asegura que el coche eléctrico permitirá una reducción del coste unitario de la distribución de energía y de su precio final, ¿Por qué?
Miguel Sebastián: Si el sistema eléctrico cuenta con varios millones de vehículos eléctricos que utilizan infraestructuras de distribución que en buena medida ya están construidas el coste se distribuye entre más sujetos, por lo que la retribución económica que hacemos por el uso de las redes resulta menor. Las tarifas eléctricas se componen de dos conceptos, el término de energía y la retribución por el uso de infraestructuras, lo que habitualmente se conoce como tarifas de acceso o peajes. Si disminuyo el coste por el uso de redes, los peajes, estoy reduciendo, aunque en menor cuantía, el precio final.
ESMARTCITY: La apuesta por los vehículos ecológicos y la movilidad sostenible van a suponer un cambio de mentalidad global, no sólo a nivel de la industria, la tecnología y las infraestructuras necesarias para su desarrollo, sino también en lo referente al usuario final al que durante décadas se le han inculcado tendencias basadas en prestaciones como la potencia y la velocidad, ¿Considera que el consumidor está preparado para asumir y aceptar con naturalidad y rapidez esta nueva forma de entender la movilidad? ¿Qué acciones se van a realizar desde la Administración para educar y transmitir estos nuevos valores a los futuros conductores?
Miguel Sebastián: Creo que el coche eléctrico tiene indudables beneficios para España y también para el ciudadano de a pié que no van a pasar desapercibidos. Es más eficiente en términos energéticos que los vehículos tradicionales (transforma menos energía en calor), sus costes de mantenimiento son menores y, por supuesto, los de combustible, que pueden ser un 65 por ciento inferiores.
Tampoco debemos olvidar de que no se trata de sustituir de la noche a la mañana el parque de automóviles, sino que se dará una convivencia de vehículos eléctricos y vehículos convencionales y cada tipología se hará un hueco en el mercado y se dirigirá a un determinado tipo de usuario.
ESMARTCITY: Dado lo incipiente de este mercado para la opinión pública, existen voces escépticas que opinan que esta revolución hacia el vehículo eléctrico supondrá pasar de consumir combustibles fósiles en el motor de nuestros vehículos a quemarlos en las centrales eléctricas que producen la energía para recargarlos, ¿qué respuesta tiene a estas inquietudes? y ¿Qué papel jugarán las energías renovables y el autoabastecimiento como contrapunto en todo el proceso de generación?
Miguel Sebastián: En primer lugar, como le comentaba anteriormente, el vehículo eléctrico permitirá utilizar más la producción eléctrica renovable en las horas en que menos consumo existe. Los coches eléctricos actuarán como almacén: en un periodo de baja demanda eléctrica se recargan y utilizan la energía de la batería durante las horas de más demanda de forma que se consigue homogeneizar más el consumo eléctrico a lo largo del día. Las renovables son fuentes de energía autóctonas y una mayor utilización se traduce en más autoabastecimiento, lo que resulta beneficioso para el país en términos de reducción de la dependencia y de ahorro de importaciones.
A modo de ejemplo, si todos nuestros vehículos fueran eléctricos las importaciones de petróleo se reducirían a la mitad, lo que representaría un ahorro de más de 11.000 millones de euros anuales en importaciones energéticas, suponiendo la generación eléctrica con nuestro mix energético actual. El déficit comercial se reduciría el 25% y el ahorro en términos de emisiones sería de 81 millones de toneladas de CO2 al año, el equivalente al 81% de las emisiones del sector transporte.
ESMARTCITY: Finalmente, dentro del Pacto de Estado de la Energía se ha incluido un punto sobre el coche eléctrico, lo que refleja la relevancia que este tema va a tener para nuestro país, en relación a esto, ¿Qué mensaje le gustaría transmitir como conclusión de esta entrevista?
Miguel Sebastián: Cuando hablamos del vehículo eléctrico estamos hablando del futuro y así hay que entender la apuesta que desde el Gobierno se hace por este medio de transporte. El vehículo eléctrico es un exponente del nuevo modelo de crecimiento que necesita la economía española. Es tecnología, innovación, valor añadido, ahorro energético, reducción de la dependencia energética y es menores emisiones de CO2 y mayor respeto al medioambiente. Es una apuesta por la sostenibilidad económica, social y medioambiental que encarnará la futura Ley de Economía Sostenible.