La Empresa Municipal de Transports (EMT) de Palma ha presentado los primeros 12 autobuses de gas natural comprimido, que entrarán en funcionamiento la primera quincena de enero. Por primera vez, el gas natural se utilizará como combustible, una experiencia pionera no sólo en Palma, sino también en las Baleares, que servirá de experiencia piloto para próximas adquisiciones de vehículos de la EMT.
El Gobierno de las Islas Baleares, mediante la Ley de Capitalidad, ha aportado fondos para la adquisición de los buses de gas natural y par el resto de autobuses que este año se han sumado a la flota de la EMT. El Gobierno ha destinado 2,1 millones en 2008, otros 2,1 en 2009 y la misma cantidad para 2010. Además, se ha recibido también una subvención de 140.000 euros de la Conselleria de Energía. En total se han invertido 14,4 millones en los nuevos 54 autobuses (12 de ellos de gas natural). El coste de los autobuses de gas natural es de 3,6 millones.
El gas natural es un combustible menos contaminante que permite tener unos autobuses más sostenibles medioambientalmente y, por tanto, ofrecen la oportunidad de tener una ciudad más limpia. El gas natural supone una reducción muy fuerte de emisiones de contaminantes en relación al diesel. La emisión de monóxido de carbono baja en un 25%, la de partículas, en un 81%; la de óxido de nitrógeno, en un 92% y la de hidrocarburos no metánicos, en un 63%. Se reduce la emisión de los contaminantes más peligrosos (partículas y óxido de nitrógeno). Además, los autobuses propulsados con gas natural superan las actuales normativas europeas obligatorias en materia medioambiental y lograr los niveles de emisión que Europa exigirá en el 2014, es decir, se avanzan aproximadamente cinco años a la futura normativa.
Los autobuses de gas natural son más silenciosas y ocasionan menos molestias a los peatones. Utilizan un tipo de motor (que se llama motor de explosión tipo ciclo OTTO) diseñado específicamente para funcionar con gas natural y que hace menos ruido y, también, emite menos vibraciones en comparación con los autobuses que funcionan con diesel. Las prestaciones de este motor son similares a las de los motores que funcionan con diesel.
Los autobuses se irán asignando a las líneas de forma aleatoria y según las necesidades organizativas del servicio, permitirán reforzar la flota actual. No obstante en un primer momento los primeros vehículos que circularán lo harán en las líneas 6 (Can Valero- Polígon de Llevant) y en la 8 (Son Roca).