El vehículo eléctrico: un futuro sobre ruedas

La jornada “El vehículo eléctrico: un futuro sobre ruedas”, organizada el día 14 de diciembre por la Dirección General de Industria, Energía y Minas y la Fundación de la Energía, de la Comunidad de Madrid, en el marco de la campaña Madrid Ahorra con Energía, reunió a representantes de diversos organismos y empresas implicados en el desafío de un mercado de vehículos eficientes. A continuación se presenta un resumen de las distintas intervenciones.

Eva Piera, viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, destacó en la inauguración de la Jornada “El vehículo eléctrico: un futuro sobre ruedas”, que el desarrollo de este tipo de vehículos afecta directamente a la producción de la industria automovilística, uno de los sectores más afectados por la crisis actual, al consumo energético del sector del transporte y a las emisiones contaminantes. Piera señaló en su intervención que los vehículos eléctricos cuentan con la ventaja de que la electricidad que requieren se puede obtener a partir de múltiples fuentes, incluidas fuentes energéticas renovables, sostenibles y locales. De hecho, la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos se está considerando como una interesante forma de aprovechar la producción de energía eólica fundamentalmente durante la noche, cuando la demanda de electricidad baja pero el viento sigue generando electricidad. Por su parte, y como aspecto destacable y ligado al objetivo del Plan Energético Regional de reducción del 10% en la emisión anual de CO2 energético para 2012, el uso de electricidad en vehículos no produce emisiones locales ni de gases de efecto invernadero, algo particularmente importante en zonas urbanas.

Enrique Jimenez Larrea, director General de IDAE, hizo una descripción de la situación del mercado actual del vehículo eléctrico y híbrido, las ventajas del uso de los mismos y como encajan en la estrategia energética de IDAE. El transporte consume el 50,2 % de la energía de la Comunidad de Madrid por lo cual es natural que la Comunidad apueste por vehículos con combustibles alternativos, y que la introducción del vehículo eléctrico cambiará el mercado del transporte. Comentaba algunos proyectos de IDAE que tienen como objetivo impulsar biocombustibles, hidrogeno y coches eléctricos, destacando la iniciativa MOVELE.

Miguel ángel Sánchez-Fornié, Director de Sistemas de Control y Comunicación de Iberdrola habló sobre la red de distribución eléctrica y la carga de los vehículos eléctricos. Destacó que el negocio de Iberdrola es muy cercano a la implementación del coche eléctrico. El coche eléctrico pide una conexión a la red eléctrica, pero lo más crítico es sin embargo la batería. La carga lenta de una batería para un coche eléctrico tarda hasta 8 horas y consigue una durabilidad muy larga, aunque también es posible hacer la carga en solo 30 minutos con una tensión más alta. El problema para la red no es la carga lenta, sino la potencia para esa carga rápida. El “Smart Grid Ecosystem” es el concepto que describe la distribución geográfica de los puntos de carga, con sistemas de pago y telegestión. Las redes están preparadas para la carga lenta y se propone potenciar la carga nocturna para nivelar las demandas en la red. El objetivo del Estado es conseguir implementar 1 millón de coches eléctricos en España para 2015 y 2 millones para el año 2020. La clave sin embargo va ser la opinión y aceptación por parte del consumidor.

Óscar Ciordia, Director General, Fundación FITSA, hizo una ponencia sobre el mercado de los vehículos con propulsión eléctrica como la clave para la apuesta industrial. Destacó la necesidad de acertar con los “factores de éxito” como la reducción de emisiones, la mejora de la eficiencia energética, independencia de las fuentes energéticas no renovables, y advirtió sobre los “factores de fracaso” como el coste de batería, las infraestructura de carga, y factores subjetivos de los usuarios (la percepción de una movilidad reducida, factores de seguridad y la fiabilidad de los vehículos). La gran mayoría de los trayectos urbanos y periurbanos pueden ser cubiertos por los rangos de actuación de los coches eléctricos. El 70% de los fabricantes tienen previstos Vehículos Híbridos Enchufables para el año 2012. Hizo énfasis en las grandes oportunidades de negocio que ofrece este sector, tanto a nivel de nuevos servicios como nuevos productos.

Karl Van Dijck, Corporate Affairs Director, Toyota, presentaba la ponencia “Del híbrido al híbrido eléctrico enchufable”. Hay tres temas para los que tienen que presentar soluciones los fabricantes de vehículos; La oferta de Energía, La calidad de Aire y el Cambio Climático. Toyota tiene 2 millones de híbridos vendidos, y están ya haciendo pruebas de campo con Hibridos Enchufables, destacando que para el grueso del mercado de la venta de los coches, la mejor opción será, en su opinión, el hibrido enchufable.

Joan Pallisé, Director de Relaciones Institucionales, Circutor, habló sobre la recarga para vehículos eléctricos. Su visión es la de un cambio hacía el coche eléctrico muy acelerado. La tarea más urgente es la de crear las condiciones para su despliegue. Los principales requisitos para los puntos de recarga pública de vehículos eléctricos son:

Hay un gran abanico de usuarios diferentes para la recarga del Vehículos Eléctricos. Circutor tiene actualmente soluciones en el mercado para particulares, parkings, puntos en vía pública, etc.

Gonzalo Alonso, Director General de Going Green, participó con la ponencia “¿Por qué no utilizo ya un vehículo eléctrico? Las dudas del usuario”. Destacó que actualmente el coche eléctrico es una opción de compra real, pero que hay barreras para la adquisición de un vehículo eléctrico como la opinión equivocada de que: no hay una oferta real sino solo prototipos; que sus prestaciones no son comparables al vehículo normal; que son caros; y que se estropean. Nada de esto es cierto, sin embargo, y lo demostró argumentando sobre cada uno de estos aspectos.

Presentó el coche Think City, un vehículo noruego con capital internacional que ya dispone de 5.000 unidades circulando y con 7.000 unidades de venta prevista para 2010. Es un coche eléctrico 100% que cubre las necesidad de gran parte del mercado. Destacó que un coche eléctrico gasta sólo 15% de la energía un coche normal y emite únicamente el 5% de ruido. Aunque resulta un poco más caro en el momento de la compra, no es más caro durante la vida útil. Comentaba que lo más crítico para el usuario de un coche eléctrico es el punto de recarga en el hogar, y que el resto de puntos de recarga son complementarios. Hay necesidad de nuevos modelos de comercialización para los coches eléctricos con redes de concesionarios especializados en vehículos eléctricos.

Joaquín Chacón, Director General, Saft Baterias hablo sobre “Las baterías frente al reto de la movilidad urbana”. Hizo hincapié en que para los fabricantes de baterías, el vehículo eléctrico no es nada nuevo, ya que ya se hacían vehículos eléctricos hace más de 100 años. Ahora sin embargo hay condicionantes para su despliegue, y las baterías pueden ayudar a ese despliegue proporcionando: Suministro de energía; Ajustes de potencia; y la Estabilidad en la red.

Pablo Francisco de la Torre, Presidente New Network Solutions, habló sobre los Retos y Oportunidades de la recarga del vehículo eléctrico. Su empresa ha desarrollado soluciones para edificios inteligentes, sobre todo para hoteles, y ha incluido la recarga del vehículos eléctrico entre las mismas. Los Vehículos Eléctricos son una realidad técnica, pero hace falta generar la demanda. Hay dos barreras, una es la autonomía del coche, y otra la infraestructura de recarga. El reto es el despliegue de puntos de recarga lentos y los enchufes inteligentes con una gran difusión.

Finalmente, Carlos López Jimeno, Director General de Industria, Energías y Minas de la Comunidad de Madrid, presentó el libro “Guía del Vehículo Eléctrico”, editado por la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid, y agradeció a las administraciones y empresas su colaboración en la generación de los contenidos del mismo.

 
 
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