El transporte es el sector con mayor demanda energética en Andalucía, alcanzando en 2008, el 36,4% del consumo de energía final de toda la Comunidad Autónoma. De este consumo, las gasolinas y gasóleos, mayoritariamente para automoción, suponen más del 97,5%. Estos elevados niveles de demanda energética provocan altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero, de las cuales, más del 40% de CO2 se generan en ámbito urbano.
Desde la Junta de Andalucía se apuesta por tecnologías alternativas que contribuyan a alcanzar el objetivo de ahorro energético para el sector del Transporte reflejado en el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007- 2013 (PASENER), de 583,4 ktep (kilotoneladas equivalentes de petróleo), como los vehículos eléctricos, vehículos híbridos o aquellos alimentados por gas natural, que son incentivados por la Agencia Andaluza de la Energía a través de su Orden de Incentivos. En el caso de los eléctricos, con ayudas que van desde los 750 euros de máximo para las motos eléctricas, los 7.000 euros para vehículos ligeros eléctricos con menos de 3.500 kg de masa máxima autorizada, hasta los 50.000 euros de máximo que se conceden para los vehículos pesados como los microbuses de las flotas de transporte urbano. En el caso de los vehículos híbridos, las ayudas llegan hasta los 3.000 euros para vehículos ligeros y hasta 50.000 euros para vehículos pesados.
Incentivos para las flotas urbanas de Sevilla y Málaga
Dos de las provincias andaluzas que más están apostando por la tecnología de los vehículos eléctricos, son Sevilla y Málaga. La capital hispalense es una de las tres ciudades españolas que participará en el proyecto MOVELE del Ministerio de Industria para desarrollar la infraestructura de red de recarga e impulsar las incipientes flotas de vehículos eléctricos, para lo que se instalarán 75 puntos de recarga por toda la ciudad.
Por otro lado, en Málaga se desarrollará el proyecto SmartCity donde se potenciará también el uso de coches eléctricos, con la instalación de postes de recarga y la implementación de una pequeña flota de vehículos.
Respecto a los incentivos que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa concede para vehículos eléctricos, la zona del casco antiguo de Sevilla dispone desde hace dos años de cuatro microbuses eléctricos que cuentan con baterías de tracción eléctrica de última generación, que le conceden una autonomía de 120 kilómetros al día usando aire acondicionado. Estos vehículos se cargan por la noche en un tiempo inferior a las 8 horas. Con ellos, se facilita la movilidad urbana mediante un servicio de transporte limpio, silencioso, sostenible y no contaminante. Ha sido un proyecto pionero en España puesto en marcha por la empresa Tussam que posteriormente sirvió de referencia a ciudades como Valencia o Madrid.
La Agencia Andaluza de la Energía ha incentivado estos cuatro microbuses eléctricos con 200.000 euros y están permitiendo un ahorro anual de 18 tep (toneladas equivalentes de petróleo), unos 22.000 litros de gasóleo, dejando de emitir a la atmósfera unas 50 toneladas de CO2, el equivalente a 20 coches circulando anualmente.
En Málaga, la empresa municipal de transportes, EMTSAM, cuenta también con un microbús eléctrico que ha sido incentivado con 50.000 euros por la Agencia.
Otras actuaciones
En esta línea y en el marco de colaboración suscrito entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución de las actuaciones contenidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en Andalucía, se han puesto en marcha diversos programas de ayudas para la renovación del parque automovilístico tanto de vehículos ligeros como de vehículos industriales alimentados con fuentes de energía alternativas a las convencionales, además de otras medidas para la mejora de la eficiencia en el transporte, como son los planes de movilidad urbana sostenible, los planes de transporte para trabajadores, las auditorias para una gestión energética óptima de flotas de transporte o diversos programas de formación en conducción eficiente, en gestión y planificación de la movilidad urbana y metropolitana, etc.
Fruto de estos programas se han incentivado más de 500 vehículos híbridos, 6 vehículos a GLP (gas licuado de petróleo), 159 vehículos a gas natural y los ya mencionados 5 vehículos eléctricos de flotas urbanas de transporte de Sevilla y Málaga.
La Agencia también ha apoyado más de un centenar de planes de movilidad urbana sostenible para municipios andaluces, planes de transporte a 30 centros de actividad repartidos por toda la geografía andaluza y numerosas auditorías energéticas y estudios de viabilidad de actuaciones que persiguen aumentar el ahorro y la eficiencia energética en el sector del transporte, alcanzando entre todos más de 12 millones de euros en incentivos.