La Comunidad de Madrid apoya las nuevas tecnologías del automóvil para fomentar la eficiencia energética.

El consejero madrileño de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, asistió a la presentación de un nuevo modelo de coche eléctrico de Peugeot, donde ha destacado que el desarrollo de este tipo de vehículos afecta directamente a temas de gran importancia en nuestra sociedad como son la producción de la industria automovilística, uno de los sectores más afectados por la crisis actual, el consumo energético del sector del transporte y las emisiones contaminantes.

Beteta señaló que los vehículos eléctricos cuentan con la ventaja de que la electricidad que requieren se puede obtener a partir de múltiples fuentes, incluidas fuentes energéticas renovables, sostenibles y locales. De hecho, la recarga de las baterías de los vehículos eléctricos, se está considerando como una interesante forma de aprovechar la producción de energía eólica fundamentalmente durante la noche, cuando la demanda de electricidad baja pero el viento sigue generando electricidad.

Por su parte, y como aspecto destacable y ligado al objetivo del Plan Energético Regional de reducción del 10% en la emisión anual de CO2 energético para 2012, el uso de electricidad en vehículos no produce emisiones locales ni de gases de efecto invernadero, algo particularmente importante en zonas urbanas.

En este sentido, la Comunidad de Madrid apuesta por las nuevas tecnologías en el sector del automóvil, y esto se está traduciendo en las ayudas que se vienen gestionando, con objeto de promocionar la compra de vehículos propulsados por combustibles alternativos (hidrógeno, gas o pila de combustible) así como los vehículos de propulsión eléctrica o híbridos. En 2008, la Dirección General de Transportes, destinó más de 1 millón de euros para subvencionar hasta el 15% del precio de compra de estos vehículos.

Proyecto MOVELE

La Comunidad de Madrid ha considerado de interés la participación en el Proyecto MOVELE, junto con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ayuntamiento de Madrid, mediante la disposición de puntos de recarga para vehículos eléctricos, al afectar el uso de éstos a temas tan cruciales como la producción de la industria automovilística, el consumo energético del sector del transporte y las emisiones contaminantes que éste supone.

Esta iniciativa es un proyecto piloto de introducción de vehículos eléctricos con el objetivo demostrar la viabilidad técnica, energética y económica de esta alternativa de movilidad.

Apoyo al sector del automóvil

El sector de la automoción tiene una importancia estratégica en la Comunidad de Madrid ya que es responsable del 6% de la producción nacional y aporta alrededor del 17,74% del Producto Interior Bruto (PIB) industrial regional, lo que supone alrededor de 3.000 millones de euros.

Asimismo, cuenta con 5.100 empresas pertenecen al mismo que dan empleo directo a cerca de 78.000 personas y en torno a 310.000 cuando se contempla también el empleo indirecto originado por el mismo, de las que unas 500 constituyen su red industrial (constructoras, fabricantes de componentes, de bienes de equipo, servicios logísticos, etc.), estando el resto dedicadas al sector de la distribución, talleres, servicios y recambios.

Además, la industria automovilística supone el 1,7% del total de la economía madrileña, mientras que las matriculaciones en la región superan el 26% del total nacional.

Para apoyar al sector de la automoción, la Comunidad de Madrid puso en marcha un Plan de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Nuevos a través de una bonificación directa a los compradores de vehículos nuevos, del 20% del valor del impuesto de matriculación para todos los vehículos sujetos a este tributo que fueran adquiridos en la Región. Inicialmente, dotado este Plan con un presupuesto de 8 millones de euros y con un plazo de caducidad el 31 de julio de 2009.

A la vista de los resultados obtenidos durante esta primera etapa, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el pasado 30 de julio de 2009 extender el plazo de vigencia de la misma hasta el 31 de diciembre de 2009, ampliando su presupuesto con otros 15 millones de euros adicionales.

Estas actuaciones, y las que Madrid Ahorra con Energía promueve, como la última Jornada de Nuevas Tecnologías Energéticas en el Sector del Automóvil, o la Guía de la Energía en este mismo sector, están tratando de estimular desde la Comunidad de Madrid a los distintos agentes implicados en el desafío de un mercado de vehículos eficientes.

 
 
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