Comunicación presentada al V Congreso Ciudades Inteligentes
Autora
- Yngrid Echalar Gutiérrez, Fundadora, Arquitectura Yngrid Echalar Gutiérrez
Resumen
El concepto de Coworking Urbano como equipamiento público engloba una estrategia social para crear, administrar y gestionar espacios de oficinas colaborativas, bajo un modelo innovador que fusione plazas urbanas con espacios de trabajo. El objetivo es lograr que el ciudadano logre germinar sus ideas de negocio (startup) mejorando su calidad de vida y oportunidades. La propuesta destaca por reinventar el espacio público como germinador de nuevos emprendimientos, sirviendo además como un espacio de encuentro donde transeúntes y usuarios puedan interactuar entre sí, creando una red de networking orgánica entre visitantes locales y globales. De igual manera busca regenerar espacios en desuso ubicados en el Distrito de Poblenou y otras ciudades.
Palabras clave
Equipamiento Público, Estrategia Social, Coworking, Urbano, Plazas, Emprendimiento, Networking, Global, Oportunidades, Gestión
Introducción
Después de visitar el Distrito 22@ o Poblenou de la Ciudad de Barcelona, conocido por ser el ‘Distrito de Innovación’, se realizó un recorrido y evidenció que existe un fuerte motor creativo y emprendedor en la zona, se pudo constatar el rápido crecimiento del distrito y las actividades que allí se están desarrollando.
Este distrito surge el año 2000 como una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para transformar 200 hectáreas de suelo industrial del barrio de Poblenou en un distrito productivo innovador, con espacios modernos para la concentración estratégica de actividades intensivas en conocimiento, arte, diseño y tecnología.
Últimamente han arribado a la zona grandes empresas multinacionales atraídas por ese fenómeno innovador como ser: Facebook, Amazon, Microsoft, HP y We Work. Esta última es una empresa global fundada en New York EEUU el año 2009 dedicada a los espacios de coworking, que son espacios de trabajo compartido donde los usuarios tienen ventajas accesibles para trabajar adecuadamente.
En el distrito de Poblenou en la gestión del 2018 el espacio contratado para oficinas se disparó en un 33% y la inversión de suelo se multiplicó por 3, según un informe dado a conocer por la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield.
Por otro lado, se pudo constatar que aún existen terrenos y edificaciones en deterioro y desuso, un informe del primer trimestre de 2018 corrobora este análisis, ya que el estudio revela que la superficie disponible en este distrito es de 60.000 m2, lo que supone una tasa de disponibilidad del 7% (fuente Cushman & Wakefield).
Esta situación generó la oportunidad de analizar, reflexionar e inspirar una propuesta proactiva el Coworking Urbano, planteada para el beneficio de los ciudadanos, proponiendo que: el Ayuntamiento tome la iniciativa para crear un nuevo concepto de Equipamiento Público, que se convierta en un modelo de regeneración urbana y pueda replicarse en varias ciudades españolas, un concepto novedoso que fusiona el área verde con oficinas compartidas, que permita el acceso a los ciudadanos y puedan tener oportunidades para desarrollar y emprender. Que logre beneficiar a la comunidad local y a corto plazo ser un detonador de mayores ingresos para los emprendedores y para el gobierno local.
Al ser un espacio público permitiría la visita de ciudadanos locales y globales, convirtiéndose en puntos de referencia dentro de la ciudad, ya que en los exteriores incorporaría todas las cualidades urbanas de una plaza peatonal.
Estrategia social
Mediante la ya consolidada plataforma Decidim Barcelona del Ayuntamiento de Barcelona, es posible proponer y transformar el futuro de los ciudadanos, el primer paso es socializar la idea, un pensamiento individual con un enfoque colectivo que pueda convertirse en una iniciativa ciudadana y que esté respaldada por el gobierno local.
Metodología
A través de esta plataforma de participación se tuvo acceso a la información actualizada de datos (planos, ubicación de equipamientos, zonas wifi, transporte, etc.) y a las iniciativas puestas en marcha de la ciudad de Barcelona. Estos datos confiables permitieron iniciar el diseño arquitectónico y el desarrollo de la propuesta, que plantea convertirse en una iniciativa ciudadana.
Modelo innovador
El modelo creado para poner en marcha esta propuesta inicia con recuperar espacios residuales y convertirlos en plazas peatonales y oficinas colaborativas, crear un entorno urbano armonioso que fomente el bienestar psicológico de los usuarios y que sea una fuente de inspiración. Por otro lado, crear puestos de trabajo para funcionarios públicos quienes serán los encargados de acompañar y realizar las gestiones durante el proceso de emprendimiento de los ciudadanos.
Con ayuda de las TICS
El Ayuntamiento podrá crear aplicaciones digitales dirigidas a los ciudadanos locales y a los visitantes globales, estos usuarios pueden seguir de cerca los emprendimientos creados, programar reuniones, visitar los espacios colaborativos, y apoyar financieramente algún emprendimiento, sería como tener una rueda de negocios de 365 días durante el año.
Emprendedores
Los usuarios de estos espacios podrán registrarse, descargar información relevante y recibir todo el apoyo gubernamental por fases. De manera programada se lanzaría la convocatoria para ciudadanos españoles para asistir a workshops empresariales y posteriormente iniciar un Proceso Startup, de igual manera se recibirán las iniciativas ya desarrolladas por los emprendedores que tengan su plan empresarial definido.
Procesos Startup
En esta etapa el emprendedor redacta su plan empresarial apoyado por los gestores públicos que lo asesorarán y le otorgarán toda la información y apoyo necesario en cuanto a normativas nacionales e internacionales.
Gestión Global Web | App
Los gobiernos tienen toda la fuerza logística para conectar los emprendimientos de sus ciudadanos con inversores locales y globales, mediante programas empresariales donde participen Embajadas, Consulados y Cámaras de Comercio. Podrían trabajar juntos para ser coautores de la nueva economía del siglo XXI no solo servir como vehículo de recaudación, sino también apoyar y acompañar de cerca el desarrollo empresarial de las ciudades.
Cloud Data App
Cada uno de los emprendimientos estarán dentro de una base datos con alcance global, mediante una aplicación y un portal web podrá ser descargada por ciudadanos, y posibles inversionistas de cualquier rincón del planeta previo a un registro de usuario.
Comunidad Global App
Todos los emprendedores consolidados que hayan logrado poner en marcha sus startups, formarán parte de una red global que los conectará con empresas de distintos rubros del mundo, esto para facilitar el crecimiento de sus negocios mediante exportaciones o importaciones, será una App que aglutinará información actualizada fiable y los mantendrá enfocados en nuevas metas empresariales.
Inversionistas App
Cada emprendimiento será cuidadosamente planeado, mediante asesoramiento gubernamental y expertos del área, una vez se haya desarrollado toda la gestión se procederá a solicitar apoyo financiero o captación de inversionistas, para desarrollar el emprendimiento la premisa será la creación de empresas españolas. Crear Talento Local con visión global.
Objetivo
El objetivo es lograr que el ciudadano logre germinar sus ideas de negocio (startup) mejorar su calidad de vida y sus oportunidades emprendedoras. Logrando que a corto plazo se puedan crear nuevas empresas españolas.
Fomentar el uso del Coworking Urbano, como un nuevo equipamiento público y espacio de interacción social.
Proyecto
Se plantea como un Equipamiento Público: una fusión de oficinas colaborativas y plazas peatonales conectadas al área urbana de la ciudad. Permitiendo la interacción de los usuarios y la posibilidad de habitar el barrio sin restricciones físicas, atravesarlo con fluidez y compartiendo experiencias entre usuarios. Convirtiéndose en un sitio preferido para el encuentro y el desarrollo, generando oportunidades emprendedoras para los ciudadanos del Distrito de Poblenou y otras ciudades.
Diseño de la propuesta
Coworking Urbano 22@Passatges: Es el nombre elegido para el diseño de esta propuesta, el propósito es generar un espacio urbano público recuperando el concepto tradicional de los antiguos ‘Passatges’ de la ciudad de Barcelona, es decir los atajos o pasajes que permiten el paso fluido entre las vías públicas y coexistiendo sobre ellas un espacio privado.
Inspiración: El diseño inspirado en el paisaje del Parc Guell (Barcelona), se compone de una estructura vertical mimetizada con los troncos de los árboles, generando una planta libre de geometría hexagonal, que al mismo tiempo se convierte en una plaza abierta, de ella nace una rampa que va delineando el perímetro, subiendo hasta el último nivel. Cómo si se tratase de unos pétalos geométricos, el hexágono florece alojando en sus 6 laterales, áreas para coworking y para huertos urbanos en los entrepisos. En la cubierta superior incorpora un sistema de paneles solares para su eficiencia energética.
Características: La composición de los núcleos está articulada por la rampa de circulación que a la vez es un espacio de encuentro, como un balcón infinito con acceso a los huertos, que se encuentran sobre la cubierta del nivel 1. En la estructura se plantea un sistema de Steel Framing, permitiendo la construcción modular y reducción de impacto ambiental.
Los espacios están divididos en 12 núcleos, cada uno de ellos con una superficie de 100m2.
La propuesta se proyecta en 3 Niveles de doble altura:
- Planta Baja: La plaza peatonal integrada al área urbana y con acceso directo a las principales vías que la rodean. Integra zonas arborizadas, senderos de ciclovías y áreas de esparcimiento.
- Nivel Piso 1: Está formado por 4 núcleos de coworking y 2 núcleos de servicios dividido en: administración, salas de reuniones, archivo, cafetería y sanitarios
- Nivel Piso 2: Está formado por 6 núcleos de huertos urbanos, donde los usuarios podrán desarrollar una actividad alternativa como herramienta de bienestar y creatividad, también puede ser visitado por vecinos y visitantes del barrio o visitas guiadas de estudiantes escolares. Huertos urbanos.
- Nivel Piso 3: Está formado por 4 núcleos de coworking y 2 núcleos de oficinas administrativas gubernamentales. En la cubierta de este nivel, se incorpora la instalación de paneles solares para desarrollar una adecuada eficiencia energética.
Ubicación
El terreno elegido para esta propuesta actualmente no contempla ninguna edificación, tiene una superficie aproximada de 4.851 m2 ubicado a escasos metros de la Avenida Diagonal, sobre las calles Bilbao y Marroc, justamente frente al parque central de Poblenou.
Conclusiones
Un ciudadano inspirado e informado que recibe apoyo gubernamental para iniciar su emprendimiento, y que además en la etapa inicial se le brinda los espacios adecuados para desarrollar sus actividades empresariales, se convierte en una startup con potencial para crecer, y crear una nueva empresa española que aporte al desarrollo económico de su ciudad o nación.
El modelo de Coworking Urbano puede ser replicado en distintas locaciones, regenerando los espacios públicos y promoviendo nuevos hitos turísticos, generando una red de networking orgánica entre usuarios, visitantes y transeúntes locales y globales.
Una ciudad inteligente debe promover sus recursos humanos y capitalizar el talento nacional, de igual modo un ciudadano debe conocer el poder de la información, potenciar su talento y proponer a sus gobernantes nuevos horizontes para el beneficio colectivo.
Agradecimientos
Por haber sido un vehículo de información abierta y ser parte de la inspiración, se extiende un cordial agradecimiento: al Ayuntamiento de Barcelona, al Poblenou Urban District y al Institute for Advanced Architecture of Catalonia.
Por apoyar la difusión del concepto de la propuesta, mediante publicaciones impresas, digitales y espacio de exhibición, merecen un agradecimiento especial: La Revista Escuadra (Bolivia), El portal INNOVASPAIN (España) y LACDA Los Ángeles Center for Digital Art (EEUU).
Referencias
- Barcelona (05 diciembre 2017)
- Decidim Barcelona (15 enero 2018)
- Ciudad en movimiento (08 enero 2018)
- Cinco días (03 julio 2018)
- Cushman&Wakefield (14 marzo 2019)