Cada vez más, los turistas utilizan la tecnología móvil (smartphones y tablets) para planificar sus vacaciones y/o consultar información en el destino. Este dato ha llevado al Ministerio de de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) a desarrollar la versión móvil del portal oficial de Turismo de España en el que, desde su puesta en marcha hace un año, el 36% de las visitas se han realizado a través de dichos dispositivos móviles y, concretamente, un 24% desde smartphones.
Segittur, la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas, realizó la presentación del portal móvil y la plataforma Spain in Apps el pasado jueves, 3 de julio, en la Secretaría de Estado de Turismo ante profesionales del sector turístico y las nuevas tecnologías.
Dicha plataforma se lanza como generadora de aplicaciones para dar respuesta a las necesidades del turista digital
, se calcula que hay más de 6.800 millones de teléfonos móviles en el mundo casi uno por habitante si tenemos en cuenta que la población mundial es de 7.100 millones de habitantes.
El viaje que empieza y acaba con el móvil
Según explicó Juan Manuel Penín, Director de Desarrollo de Negocio y Relaciones Internacionales de Segittur, el turista utiliza el teléfono móvil para planificar el viaje, realizar consultas en el destino y compartir experiencias durante y post-viaje.
La versión móvil de Spain.info está disponible actualmente en cuatro idiomas y se prevé que poco a poco vaya integrando los 18 idiomas y las 26 versiones de mercado que aparecen en la versión web.
Desde el portal, el usuario puede realizar todas las fases de su viaje de principio a fin: reservar trayectos, alojamiento, etc.; consultar y reservar rutas, oferta cultural, gastronómica y otras actividades de interés una vez en la zona, y por último, incluye una sección en la que los usuarios pueden compartir sus experiencias y servir así de referencia para otros usuarios que estén pensando visitar esos lugares o busquen consejo sobre qué hacer en algunas zonas concretas.
Para Penín, la reputación online es de gran importancia para ello, lo más valorado es que la web sea ágil, intuitiva y rápida, que contenga información práctica y que ofrezca contenidos breves y relevantes.
El usuario puede acotar su búsqueda en las seis opciones que ofrece el buscador temático y verá el contenido dispuesto en capas que van añadiendo información, además, cuenta con mapas interactivos en los que geolocalizar actividades, museos, bares, etc.
Spain in Apps
La generalización de la tecnología móvil está provocando también un impulso a los emprendedores y desarrolladores de aplicaciones que ven en el turismo un filón importante para aprovechar en sus negocios.
Así, ‘Spain in Apps’ tiene un doble objetivo: Desde el punto de vista de la demanda ofrece al turista información actualizada y geolocalizada sobre los destinos, productos y servicios turísticos, cuyo contenido procede, entre otras fuentes, de Spain.info. Mientras que del lado de la oferta, la plataforma genera aplicaciones que permiten obtener datos de manera anónima, que harán posible entender las pautas de comportamiento del turista en el territorio.
De presentar la plataforma ‘Spain in Apps’ se encargó el Presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, quien aseguró que el usuario es el principal vendedor de nuestras apps
Esta iniciativa del MINETUR para el desarrollo de aplicaciones turísticas está estrechamente ligada al proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes, una de las medidas recogidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) 2012-2015, cuyos ejes fundamentales son: la innovación, las tecnologías, la sostenibilidad y la accesibilidad.
López de Ávila presentó un conjunto de aplicaciones ligadas a distintos destinos, segmentos, productos o servicios turísticos de nuestro país: guías de destino, como Guía de las Palmas; apps para playas; naturaleza, como Spain is Nature, de Extremadura; para viajar con niños, Spain for Kids; para la reserva y venta de experiencias, etc.
Entre las funcionalidades disponibles, destacan las herramientas de accesibilidad, presentes en todas ellas, la posibilidad de incorporar contenidos generados por los usuarios, el diseño de postales y la valoración de los recursos.
Según fue anunciado, próximamente, estas aplicaciones incorporarán un planificador, que permitirá la creación de un cuaderno de viaje para ayudar al usuario a seleccionar actividades, puntos de interés y organizar rutas a medida.
Por otro lado, gracias a la obtención anónima de los datos de los viajeros, ‘Spain in Apps’ permitirá al gestor del destino tomar decisiones basadas en hechos concretos, lo que ayudará a ser más eficiente en la gestión de nuestras políticas ligadas a turismo, y al empresario turístico poder adaptar su producto o servicio a las demandas reales del turista.
Destino turístico inteligente
Isabel Borrego, Secretaria de Estado de Turismo, señaló que Spain.info es sólo una plataforma intermediaria, ya que el cierre de negocio está siempre en manos del proveedor, por lo que aprovechó para animar al sector turístico a e-comercializar
.
Para la secretaria de Estado de Turismo estamos ante un cambio en las formas de promocionar, de viajar, de conocer los destinos, etc. y es un cambio que la Administración quiere afrontar de la mano del sector privado
.
Por ello, esta iniciativa es parte fundamental del proyecto de generación y apertura de datos, el Open Data y el Big Data, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, aplicado al sector turístico, que contribuirá a mejorar la competitividad de España como destino turístico.